Skip to content

Cinco tips para escribir un título claro y conciso.

El título es el primer enunciado que cualquiera lee y puede ser el último si no está escrito de manera clara. Aquí están mis recomendaciones para escribir un título que comunique el mensaje de tu tesis.

1. Debe de tener el menor número de palabras (10-12).

Cada palabra en tu título (y tesis) debe de tener un propósito. El título debe de incluir los conceptos claves de tu marco teórico, tus variables, población, área geográfica o cualquier otra información que sea necesaria para entender de qué se trata la tesis. Por  ejemplo, esta tesis de maestría nos da toda la información necesaria en 13 palabras:

 

 

2. Debe de tener una sintaxis efectiva.

Cualquier lector debe de poder leer el título y entender la idea general sin tener que leerlo varias veces.  Por  ejemplo, Inclusión del enfoque de género en los curricula de la Universidad de Colima es un título claro.

3. Evita subtítulos.

El título debe de tener una extensión de un enunciado. Agregar un subtítulo añade otro enunciado y no siempre adiciona información importante. Todo lo que  tienes que  decir  debe de caber en el título y  si no me crees checa mi tesis de licenciatura: Construyendo una identidad imaginando que es ser torreonense de clase media. Un estudio de caso de una familia extensa. donde la  información del subtitulo pudo haberse omitido o haberse puesto en el título.

4. Elimina palabras que no informan.

Trata de depurar las palabras que son rellenos como: informe, observaciones, resultados preliminares, contribución, etc. Por ejemplo en la tesis “En diálogo con el propio cuerpo: la experiencia de la transexualidad en sujetos que habitan en la ciudad de México.” la autora  pudo omitir  el título y usar solo el subtítulo, ya  que el título no informa.

5. Escribelo al final.

Muchos maestros recomiendan escribir un título tentativo y después de terminada la tesis elaborar el título final. ¿Por qué? Pues porque al principio de tu proceso de titulación no sabes los resultados de la tesis y hay muchas otras cosas que pueden cambiar. Así que, aunque sea lo primero que pide tu protocolo, no te claves buscando el titulo perfecto. Crea uno y revísalo después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *