Skip to content

Del tema al problema en soló 3 pasos.

La clave para poder transformar tu tema en tu problema de tesis es ACOTAR.

1.Acotar en tiempo. Muchos de los procesos que son temas de tesis tienen una historia larga y probablemente seguirán presentándose por muchos años más. Sin embargo, tu tesis no puede abarcar todo el tiempo que el fenómeno se ha presentado. Tienes que limitar el tiempo al que se va a referir tu tesis. La manera en la que se delimita depende en cierta forma de tu disciplina. Por ejemplo, un historiador estudiará el pasado mientras un psicólogo probablemente estudiará el presente.

Algunas recomendaciones para acotar temporalmente son: 1) pensar si hay un evento en particular que quieres estudiar; 2) conocer que tipo y cantidad de información hay sobre ese evento/momento.; y 3) considerar cuando te quieres titular.

2. Acotar en espacio se refiere a delimitar un área geográfica para tu estudio. Al igual que con el tiempo, el proceso tiende a ocurrir en extensiones amplias o incluso a estar des territorializado. Para demarcar el área a estudiar te sugiero que especules en la capacidad que tienes de estudiar un área determinada, los costos asociados con la extensión y la distancia y la complejidad del problema que quieres estudiar.

3. Acotar la población. Definir quiénes son tus actores por investigar parece simple, pero puede ser más complicado de lo que parece. En una ocasión una alumna me platicó su proyecto de tesis, su tema era la violencia domestica causada por las telenovelas. Lo que pretendía hacer era levantar datos sobre los patrones de consumo de telenovelas en las amas de casa de origen latino del sur de Phoenix. A primera vista parecía que tenía una población bastante bien definida y había acotado espacialmente, sin embargo, continúo explicándome que su objetivo era encontrar las razones por las que los hombres les pegaban a sus esposas. Obviamente su población estaba mal definida. ¿Cómo puede uno tratar de recolectar información sobre las razones del agresor entrevistando a la víctima? ¿Y qué papel jugaban las telenovelas en todo esto? En su caso era necesario acotar a la población correcta: los maridos.

 

Transformemos un tema en problema.

Digamos que mi tema es la censura de los periodistas.Después de investigar un poco decido que lo que me interesa es saber ¿Cómo se han censurado a los periodistas durante la época de violencia que aún vive México? Busco datos para saber si existe algún instrumento, base de datos o algo que pueda usar para saber cuándo existió más censura. Decido utilizar las demandas y en base a eso establezco mi periodo del 2010 al 2014.

El fenómeno que me interesa solo se presentó en México, pero tras pensar en cómo recabaré la información decido que no puedo estudiar el fenómeno en todo el país porque quiero hacer entrevistas presenciales y no tengo ni el tiempo ni el dinero ni los contactos para viajar por el país haciendo investigación. Por lo tanto, recorto de poco a poco mi territorio hasta centrarme en la Comarca Lagunera que se donde vivo. Limitarme a esa región tiene muchas ventajas en cuanto al tiempo y costo de realizar la tesis, pero también me permite contactar a un puñado de periodistas de la región y pedirles que me recomienden a más periodistas.

Por último, necesito saber quiénes van a ser mis actores. Lo primero que hago es buscar una buena definición de “periodista”, basándome en esa definición me percato de que muy probablemente hay muchísimos más periodistas en La Laguna de lo que había creído. Investigo más sobre el tema de la censura y me fijó que los reportes oficiales hablan de los periodistas que trabajan en periódicos más que los que trabajan en radio o televisión. Así que acoto a periodistas que trabajan en periódicos.

 

¡Manos a la obra, sigue estos tres pasos para pasar del tema al problema!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *