Skip to content

Seis tips infalibles para escoger un buen director de tesis.

El director o asesor de tesis es el profesor que nos guiará y acompañará en el proceso de la escritura de tesis. Escoger un buen asesor de tesis nos permite enfocarnos en aprender a escribir la tesis sin tener mucho drama. Cuando escogemos a un mal director podemos sentirnos solos, aislados y fracasados porque sentimos que no avanzamos y que vamos a contracorriente. Tampoco pienses que si fracasas en la tesis es solo responsabilidad del asesor, al fin y al cabo es tu tesis y tu nombre es el que ira impreso en la portada.

Aquí están mis recomendaciones para escoger un buen asesor.

 

1. No busques al super experto en tu tema.

Puede ser que tu director sea experto en la metodología, el área o el marco teórico. Lo que importa es que realmente pueda y quiera guiarte.

2. Fíjate en su disponibilidad de tiempo.

A veces nos vamos con la finta y pensamos que el maestro va a estar dispuesto a reunirse con nosotros cuando lo necesitemos, pero los profesores también tienen otras ocupaciones aparte de trabajar. Si tu trabajas y solo puedes reunirte el viernes a medio día, pregúntale directamente a tú posible asesor si podrá reunirse contigo.

3. No escojas a un pasalon.

Si escoges al más barco de tu escuela es muy probable que no te exija mucho y tendrás que ser un tesista autodidacta. Puede ser que te sienta s solo y tardes más o no termines la tesis.

4. No escojas al asesor más popular.

Pregunta para ver si algún maestro necesita un tesista. En las universidades públicas algunos maestros tienen acceso a becas para tesistas de licenciatura si los estudiantes escriben la tesis relacionada con el proyecto de investigación del profesor. ¡Imagínate tener ayuda personalizada y que te paguen por escribir la tesis!

5. Retribuye a tu director de tesis.

En muchas universidades no te pagan por asesor a los tesistas particularmente si eres profesor por horas. En ese caso el director hace el trabajo gratis. Muéstrale de alguna manera tu gratitud, ofrécete para ayudarle con algún proyecto suyo, aminora su carga de trabajo, etc.

6. Cambia de asesor.

Si ya elegiste aun director, pero sientes que no es el adecuado muy probablemente puedas cambiarlo. Revisa los reglamentos de tu institución y sigue el procedimiento al pie de la letra. Guarda copias de cualquier documento y sobre todo se muy amable y agradécele en persona y por escrito (con una carta y a través de la sección de agradecimientos de tu tesis)a tu asesor por el tiempo que invirtió en ti.

 

¡Sigue estos consejos y escribe tu tesis ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *